MUJER JUZGADA POR ESTAFA PROCESAL

FELIPE FERNANDO MATEO BUENO

Abogado y mediador

N 117.- Foto 1Caso curioso el que comentamos hoy: un padre de Alicante se equivocó a la hora de pagar la pensión de alimentos pagando más de lo que debía.

Una vez que se dio cuenta del error, en vez de pedir la devolución de lo pagado en exceso, decidió compensar las cantidades pagadas de «más» con descuentos en las siguientes pensiones de alimentos, lo cual, en mi opinión, es totalmente lógico y razonable.

Sin embargo, la conducta que no me parece lógica y razonable es la de la mujer que, a sabiendas de lo expuesto, cuando su ex marido empezó a pagar mensualidades por importe inferior con la finalidad de compensar los excesos abonados anteriormente, lo denunció por impago de pensiones.

Esta mujer fue juzgada ayer por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante. En este caso no se le juzgapor un delito de acusación y denuncia falsa previsto y penado en el artículo 456 del Código Penal, sino por un delito de estafa procesal previsto y penado en el artículo 250.7.º del mismo cuerpo legal.

N 117.- Foto 2Según el artículo 250.7.º del Código Penal «Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero», es decir, es una estafa que consiste en engañar al juez, pero con ánimo de lucro, es decir no todo engaño a un Juez constituye estafa procesal.

El Ministerio Público considera que, a pesar de ser consciente de esta situación, la acusada denunció el supuesto impago «ocultando maliciosamente al juez que no existía tal», lo cual constituye un presunto delito de estafa procesal.

Concretamente la Fiscalía de Alicante solicita un año de cárcel para la mujer, por considerar que la denuncia de la mujer se produjo pese a que ya se había acreditado en el Juzgado que el hombre le había pagado «de más» y que en los meses siguientes ese exceso de dinero se compensaría con descuentos en las próximas pensiones a abonar.

Más información en:

http://www.laverdad.es/alicante/201411/09/procesan-mujer-denuncia-falsa-20141109034659-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

Acerca de ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LA ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO (ADVIGEN) lucha por los intereses de las personas afectadas por la ley de violencia de género y sus familiares. Estamos en contra de todo tipo de violencia, ya sea hacia hombres, mujeres, niños y ancianos. Luchamos por l.a Custodia Compartida, la Derogación/Modificación de la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG), la admisión del Sindrome de Alienación Parental (Sap) como tipo de maltrato infantil. Si quieres ayudarnos, asociarte o estás en alguna situación de las anteriormente descritas, ponte en contacto con nosotros escribiendo al mail advigen@hotmail.es o llámanos al teléfono 645 715 735.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s