ESTRENO DE “CULPABLES”, LA PELÍCULA DE TOMÁS ACEITUNO, EN PUERTO BANÚS. ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA PELÍCULA

La asociación DESPERTAR SIN VIOLENCIA, presidida por Carmen Sánchez, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella y Cines Teatro Goya de puerto Banus, organiza hoy a las 21:00 la proyección del largometraje “Culpables”, del director Tomás Aceituno Maldonado, natural de Linares y residente en Sevilla.

 ¿Cómo nace “Culpables”?

Culpables nace un día que leyendo la prensa descubro una noticia que venía casi perdida entre las hojas del periódico. Un hombre que estaba en la cárcel por denuncia intrafamiliar iba a ser puesto en libertad tras descubrirse que era inocente. En ese momento vi claro que quería investigar qué había pasado con este hombre, por qué lo llevaron a la cárcel. Y en ese momento comenzó el proyecto de Culpa

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como esta?

Descubrir que hay fallos en nuestro sistema judicial que lleva a personas inocentes a la cárcel y que ademas esto le puede pasar al que menos se lo espera me motivo para realizar esta película.

Luego investigando, descubrí un verdadero horror que están viviendo muchos españoles: hombres, mujeres, abuelos y niños.

Cartel de "Culpables"

Resulta increíble imaginar que una ley que intenta ayudar y que debe ayudar a las mujeres maltratadas ocasione tantas injusticias y sufrimiento en personas inocentes que ademas no se pueden defender porque la misma ley los ignora y los considera como inexistentes. He hablado con afectados por la mala aplicación de la ley de violencia de genero y las historias que descubres son impropias de un estado democrático como el que tenemos. Hay muchas personas sufriendo que no pueden expresarse porque los medios de comunicación no están interesados en su problemática. Algún día empezará a salir a la luz pública todo este horror y todos los españoles tendremos que avergonzarnos de lo que ha estado ocurriendo con estas personas.

La sociedad tiene que conocer las dos caras de la moneda no solo siempre la misma. Y lo peor de todo es que los afectados van en aumento: en los procesos de divorcio se producen denuncias instrumentales que luego son archivadas por falta de pruebas pero que ya han ocasionado un gran daño en el denunciado.

Y que no se confunda que denunciar los fallos de la ley de violencia de genero no es ir en contra de la violencia a las mujeres, todo lo contrario es ayudar a las mujeres de verdad maltratadas y que muchas veces por el colapso de los juzgados se les quita tiempo y recursos.

Yo hace años rode un corto donde contaba la historia de una mujer maltratada. Soy muy sensible a este tema. obtuve nueve premios.

Pero la violencia no tiene genero.

¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?

Para producir la película no he tenido ningún apoyo. Incluso cuando escribí el guión me intentaron quitar de la cabeza la idea de rodarlo. Pero yo no acepto las injusticias, no acepto el sufrimiento innecesario, sobre todo en esta problemática de niños y abuelos. Decidí que esta historia había que contarla y decidí pedir un préstamo personal y producirla yo.

Hay que evitar esa confrontación estéril de hombres contra mujeres. Existe la persona.

Y claro que ha sido muy importante la lucha del feminismo por buscar la igualdad de derechos de las mujeres, pero utilizando las palabras de una de las grandes feministas : el feminismo solo tiene sentido si se realiza compartiéndolo con los hombres no luchando contra ellos.

Superemos ya esta absurda dicotomía.

Foto fija de "Culpables"

¿Cuáles son los principales retos que tuviste para que el proyecto se hiciese realidad?

La película para mí era muy complicada porque el tema requería de mucha sensibilidad y de no pasarte un poco y caer en el terreno de la telenovela.

Hablanos de las fórmulas de financiación de la película. Imagino que no ibas muy sobrado de presupuesto.

No tenía presupuesto pero las leyes del destino me hicieron juntar un equipo humano fantástico: unos actores y unos técnicos de primera categoría.

Ahora sí creo en los milagros porque conseguir rodar “Culpables” ha sido uno de ellos.

¿Qué tal ha sido trabajar con los actores?

La interpretación de los actores es genial. Todos los que ven la película me felicitan en lo mismo; buenísimo el trabajo de los actores. Para mí como director conseguir este logro me aporta una gran satisfacción. Pero la banda sonora también es buenísima. Sonido, fotografía, todo está a gran altura.

Foto fija de "Culpables"

Háblanos de la distribución ¿se están cumpliendo tus objetivos?

La historia que se cuenta en “Culpables” es muy, muy dura y entiendo que quizás la gente prefiera ver una peli de risa o de acción o de terror para olvidarse de la realidad. Pero películas como “Culpables”, género de drama social, también son necesarias para no olvidarnos que aunque pensamos que vivimos en una sociedad de ocio y libertades en realidad todavía nos quedan objetivos y retos por corregir y alcanzar

Ahora estamos en la fase de promocionar y distribuir la película y seguimos sin encontrar ninguna ayuda y donde lo hemos intentado la película ha sido rechazada porque su contenido no era el adecuado. Hay que tener en cuenta que soy el primer director de cine que aborda, en forma de ficción, la problemática que cuenta “Culpables”. Aquí sí que nos llevamos todos los premios en ser los primeros y los más valientes. Espero que después de “Culpables” vengan muchas más. Hay todavía mucho que contar.

También ahora estamos en una fase de ir estrenando la película en ciudades donde asociaciones de afectados por la violencia de género nos lo piden y allí la pondremos.

El 6 de febrero la estrenamos en Marbella. Después iniciamos un recorrido por Jaén, Sevilla, Madrid, Alicante y las que se vayan sumando.

¿Y los festivales de cine?

Voy a presentar la película en festivales y a ver que pasa, pero yo me temo que en muchísimos va a ser rechazada por la historia que cuenta. Así son las cosas y así hay que decirlo. la libertad de expresión tiene condicionantes y presiones.

Foto fija de "Culpables"

¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?

Merece la pena el esfuerzo de hacer cine: si consideras el cine como una empresa cuyo objetivo es sacar los mayores beneficios, pues hay que pensárselo muy bien porque el cine no tiene fórmulas fiables y puedes apostar mucho y perder todo.

¿Qué opinas del panorama actual del cine español?

Hablar del cine español es complejo porque hay que tocar muchos palos. Pero lo que sí habría que hacer es controlar un poco mas donde van subvenciones de películas que luego no se estrenan o no se terminan. Y sí creo que algo muy positivo es que hay mucho joven moviéndose con su cámara digital y creando sus historias.

Pero si consideras el cine como una herramienta cultural cuyo objetivo no es el económico sino el de servir a la sociedad para enriquecer su capacidad de reflexión y análisis del mundo en el que vivimos como es el motivo por el que yo hago cine, pues el esfuerzo merece mucho la pena.

Pero esta claro que en España tenemos que fomentar más el cine de autor y no tanto el comercial o no fijarnos en el cine americano y hacer nuestro propio cine.

Si fueses elegido como presidente de la Academia, ¿cuál sería tu primera iniciativa?

Si fuese elegido presidente de la Academia, intentaría que el pastel se partiera en trozos mas pequeños.

Si quieres ver la película, puedes hacerlo en este enlace de Vimeo.

Cartel de "Culpables"

Anuncios

Acerca de ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LA ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO (ADVIGEN) lucha por los intereses de las personas afectadas por la ley de violencia de género y sus familiares. Estamos en contra de todo tipo de violencia, ya sea hacia hombres, mujeres, niños y ancianos. Luchamos por l.a Custodia Compartida, la Derogación/Modificación de la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG), la admisión del Sindrome de Alienación Parental (Sap) como tipo de maltrato infantil. Si quieres ayudarnos, asociarte o estás en alguna situación de las anteriormente descritas, ponte en contacto con nosotros escribiendo al mail advigen@hotmail.es o llámanos al teléfono 645 715 735.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s